Cómo usar y cómo funciona un nivel láser

El éxito de las pequeñas y las grandes construcciones y estructuras radica fundamentalmente en la exactitud y precisión de sus medidas y de su nivelación. En un pasado no muy lejano, estas se hacían con herramientas manuales y se requería de mucha concentración del trabajador para garantizar que las mediciones y nivelaciones fueran lo más exactas posible.

Pero en la actualidad estas herramientas han sido digitalizadas con el objetivo de facilitar los trabajos, optimizar el tiempo y obtener una precisión y exactitud asombrosas.

Tal es el caso del nivel láser, que ha venido a sustituir al entrañable y superútil nivel tradicional de burbuja, una herramienta muy efectiva y sencilla, pero que frente a los nuevos niveles láser tiene mucho que perder.

Sabemos que a veces no es fácil desprenderse de una herramienta con la que hemos trabajado casi toda la vida, pero al analizar las características y prestaciones de este tipo de niveles no podremos resistirnos al cambio.

Sin más preámbulos, conozcamos a fondo el nivel láser.

¿Qué es un nivel láser?

Fundamentalmente se trata de una herramienta que nos permitirá establecer niveles correctos en posiciones horizontales y verticales, pero que a diferencia del nivel de burbuja, de las mangueras y de las estacas; usa una proyección de luz láser que se encarga de hacer la nivelación en cuestión de segundos con la mayor precisión y exactitud posibles.

Además cuenta con una serie de funciones que están destinadas a facilitar la faena, por muy ardua que esta parezca; que van desde nivelación tanto en ambos planos, aplomado, medición de longitud, entre otros.

Tipos de niveles láser

Nivel láser de puntos

Son niveles sencillos que por lo general se emplean en trabajos interiores y de bricolaje. Emiten uno o más puntos que pueden formar una línea, sobre determinadas superficies para indicar la nivelación. Son de pequeño tamaño y su uso es común para la comprobación de escuadras o la instalación de Drywall, ya que los puntos indican el nivel entre una pared y su opuesta.

Nivel láser de líneas

Son los más comunes y comerciales y al igual que los niveles láser de punto, los de línea también se usan mayormente en  trabajos interiores y su tamaño es pequeño, pero al contrario de los de punto, estos usan una proyección de haz de luz láser en forma de línea recta, con el fin de establecer una posición horizontal o vertical.

A su vez los niveles de línea también traen la opción de líneas cruzadas, es decir, que pueden emitir al mismo tiempo la línea horizontal y la vertical con el fin de conseguir un punto perfecto. Imagínate lo magnifico que quedará un cuadro si usamos esta función.

Por otro lado, de acuerdo a la marca y al modelo hay niveles láser que traen función de líneas y de puntos, para convertirlo así en una herramienta muy completa.

En general estos los niveles láser de línea son perfectos para colocar repisas, listones, instalar televisores en la pared, colgar gabinetes, construir muros y mucho más.

Nivel láser rotatorio

Estos niveles son sencillamente increíbles, principalmente porque tienen la capacidad de proyectar el haz de luz láser alrededor de 360°, lo que lo hace perfecto para trabajos profesionales de gran exigencia, pues dan la posibilidad de hacer la nivelación en 2 dimensiones.

Por lo anterior, se puede deducir que no solo son útiles en trabajos en interiores, sino que son ideales para labores en ambientes externos.

A diferencia de los primeros tipos de niveles láser, los rotatorios son de tamaño más grande.

¿Cómo funciona un nivel láser?

El funcionamiento de un nivel láser es muy acertado, principalmente hay que destacar que se trata de una herramienta autonivelante.

En su interior incorpora un péndulo; al cual están unidos uno o dos diodos (dependiendo de las líneas del nivel) que son los encargados de emitir la luz láser y un imán, cuya función es atenuar el movimiento del péndulo y lograr que la nivelación se consiga más rápido.

Cuando el péndulo deja de oscilar, entonces el dispositivo detecta que se encuentra nivelado, paso siguiente los diodos liberan la proyección luz láser en los planos correctamente en forma de líneas o de puntos (dependiendo del tipo de nivel).

En la mayoría de los modelos, el  rango de oscilación del péndulo es de entre 4° y 6°, por lo que si no se encuentra en este rango la herramienta emite una alerta al usuario que le indica que no pudo auto nivelarse.

¿Cómo usar un nivel láser correctamente?

Te aseguramos que usar un nivel láser es mucho más sencillo que usar un nivel tradicional de burbuja y que ir marcando con hilos o mangueras y esto se debe principalmente a la capacidad de estos dispositivos de autonivelarse.

Veamos la mejor manera de usarlo:

  1. Enciende el nivel láser.
  2. Coloca el nivel láser sobre una superficie plana y estable, también puedes optar por comprar un trípode para así garantizar una posición estable. En caso de que no esté equilibrado el dispositivo emitirá una alarma.
  3. Elegir la función del nivel láser (puntos, línea, 2 líneas), de acuerdo a la nivelación que quieras realizar.
  4. Dirige el haz de luz láser al plano donde desees obtener la nivelación.
  5. Si deseas, aprovecha las líneas de luz láser para hacer marcas en la superficie, en otro caso puedes mantener encendido el nivel mientras realizas el trabajo.
  6. Una vez que hayas terminado apaga tu nivel láser.

Características principales de un nivel láser

Se caracterizan primordialmente por ser una herramienta tecnológica que brinda gran precisión y exactitud en muy poco tiempo para lograr trabajar de forma rápida y segura.

Con un margen de error para la exactitud que en la mayoría de los casos es de ±3 mm y que dependiendo de la marca y el modelo, pueden proyectar a una distancia de 80 metros.

Su uso es muy intuitivo y para nada complicado, lo que quiere decir que puede ser utilizado hasta por el profesional más amateur sin complicaciones.

Funcionan con baterías en la mayoría de los casos alcalinas, que pueden ser del tipo AA o AAA, que le otorgan al nivel láser una autonomía que en ocasiones sobrepasa las 30 horas.

También traen una rosca de sujeción para adaptarles un trípode y así trabajar con más comodidad.

Además se trata de un dispositivo robusto y duradero que incluso cabe en un bolsillo.

Partes de un nivel láser

Las partes de un nivel láser pueden variar más o menos, dependiendo del modelo y del fabricante, pero en general la mayoría comparte las mismas partes:

  • Botón de Encendido/Apagado.
  • Proyector de luz láser.
  • Botón de selector de modo de funcionamiento.
  • Indicador de nivelación automática.
  • Indicador de falla de nivelación automática.
  • Compartimiento para las pilas.
  • Tornillo de fijación al soporte.
  • Rosca de sujeción del soporte.
  • Imán para colocar en superficies metálicas.
  • Guía para correa.
  • Montaje para trípode.

Razones para comprar uno

Por si no te has terminado de convencer, aquí unas razones extras por la que no deberías dejar de tener un nivel láser:

  • Son duraderos, versátiles, rápidos y cómodos.
  • Garantizan la perfección de los trabajos ya que ofrece una nivelación exacta.
  • Facilita las labores.
  • No necesitas ayudantes, por lo que mientras el nivel láser hace su trabajo, los demás trabajadores pueden dedicarse a otras funciones.
  • Dependiendo del modelo incluyen más funciones que lo hacen una herramienta más completa.

Ya sea para trabajos de topografía, arquitectura, construcción o labores sencillas de bricolaje y del hogar, un  nivel láser es una herramienta que definitivamente vale la pena tener.

Puedes acceder aquí para obtener mas información sobre comprar un nivel láser

Tambien te dejamos un video por si quieres saber mas: